viernes, agosto 18, 2006

Reich: El Orgasmo que nos negamos

En estos tiempos en los que las biografias ejemplares son las de Madonna, John Forbes Nash Jr. y Zidane, constituye todo un gesto de mala leche recordar a Wilhelm Reich:



Wilhelm Reich: un lunatico



Naciò en 1897 en algun lugar del norte de Europa (en aquel entonces parte del Imperio Austro-Hungaro, hoy en dia Ucrania). A la edad de 13 su madre se suicida tras descubrirse un tòrrido affaire entre ella y el profesor particular del muchacho. Con 16 afronta la muerte de su padre a causa de la tuberculosis y, como hermano mayor, queda a cargo de la granja familiar, donde los animales copulan constantemente para aliviar esa tensiòn premonitoria que solo un animal puede tener. Meses después comienza la Primera Guerra Mundial: ante el avance del ejército ruso Reich abandona su tierra natal, lugar al que no volverà jamàs.

Durante la guerra servirà en el ejército austriaco y, al finalizar esta, se establece en Viena, donde se licencia en Medicina y frecuenta la Sociedad Psicoanalitica presidida por el dios Freud. Comienza a acercarse al gran maestro y abre una consulta privada como psiquiatra.

Sus aportaciones al psicoanàlisis resultaràn siempre desconcertantes. Pondrà el acento en lo corporal màs que en lo estrictamente mental. No tenemos un cuerpo sino que "somos un cuerpo" y es en nuestros movimientos, en nuestros musculos, donde quedan registrados nuestros traumas, bajo la forma de tensiones, sintomas y nuestra peculiar forma de movernos. Lo que otros llaman personalidad es para Reich una estructura caracteriològica compuesta por una "coraza" que hemos construido alrededor de nosotros mismos. Consecuentemente, Reich propone una terapia en la que, ademàs de la palabra, se usen los movimientos y el "toque" del terapeuta.

Todo lo anterior se sumarà a su peculiar visiòn de la libido: para Reich esta tenia un caracter estrictamente sexual, entendiendo lo sexual no desde concepciones simbòlicas como Freud sino como energia eléctrica, fisica pura. El orgasmo (concebido como un proceso de tensiòn mecànica - carga elèctrica - descarga eléctrica - distensiòn mecànica) fascina a Reich, que lo considera un terreno a medio camino entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo terrenal y lo divino, y una manera insustituible de "desatascar" nuestra energia libidinal. Si no hay orgasmos liberatorios el individuo enferma.

La ortodoxia psicoanalitica le rechaza en pleno tras recibir la publica reprimenda del guru Freud. Al ser uno de los primeros "disidentes" no tendrà donde refugiarse y, solo como un perro, emigra a Berlin en 1930. Alli fundarà el Instituo de Psiquiatria Popular, que ofrecerà psicoterapia a quienes no pueden permitirselo (mientras tanto en Viena, Freud y los suyos continuaban tratando a las histéricas de la alta burguesia). En los preliminares del nazismo centenares de obreros pasaràn por su consulta, por lo que, una vez que Hitler llega al poder, criticarà la vision del Partido Comunista (que consideraba el fascismo como burgués). Reich habia analizado a proletarios y desempleados en los que ya se adivinaba la fascinaciòn fascista. Siempre centrado en su propia fascinaciòn, Reich interpreta el simbolo de la esvàstica como la uniòn entre los sexos, de ahi su hipnòtico poder sobre las masas -reprimidas y àvidas de buenos orgasmos jamàs conocidos, tan solo imaginados-.

Lamentablemente no todos compartian la visiòn de Reich y el nazismo no se limitò a una masturbaciòn colectiva simbòlica seguida de explosivos orgasmos. Antes de que sea tarde Reich (judio, comunista y libertario en lo sexual) huye para iniciar una peregrinaciòn por Dinamarca, Inglaterra y Suecia, lugares en los que serà declarado indeseable nada màs llegar. Era ya un psicoanalista expulsado de la Sociedad Psicoanalitica y un comunista expulsado del Partido Comunista (que nunca vio el orgasmo con buenos ojos).

Llega a Estados Unidos en 1938. Para aquel entonces y como buen lunàtico, ya no estaba interesado en todo lo que anteriormente habia teorizado. Su nueva fascinaciòn era el "orgòn", una energia bàsica -materia prima del universo y de todas las cosas- que él "inventò". Acostumbrado al acoso de los medios en Alemania, tendrà que soportar ahora los remilgos del puritanismo yanqui. Aun asi permanecerà relativamente ajeno a todo esto, centrado cada vez màs en su "orgonterapia": curar cualquier tipo de enfermedad mediante la reordenaciòn de los orgones del individuo. Còmo? Con el "acumulador de orgones", un aparato creado por Reich que permite recuperar los orgones perdidos. Se trataba de una especie de trono hecho con materia orgànica por fuera (hojas y madera) y metàlica por dentro. El paciente debia sentarse alli cuantas màs horas mejor.

Otros lunàticos de la época, como Wiliam S. Burroughs (otra biografia ejemplar) fueron verdaderos apasionados de la orgonterapia, llegando a construir ellos mismos acumuladores de orgones para uso personal, tal y como podemos encontrar en "On the Road" ("En el camino") de Kerouac (Burroughs aparece bajo el nombre de Bull Lee; cuando Kerouac va a visitarlo encuentra a un tipo desquiciado que se pasa el dia sentado en el acumulador de orgones, con un rifle en la mano que le sirve para disparar a las ratas que deambulan por la casa).

Alguna energia emanaba de Reich, algo que le hacia perverso e interesante a los ojos de los demàs. Asi se explica que la CIA (en aquella época todavia llamada OSS) colabore con él en un oscuro proyecto ultrasecreto que pretendia controlar el clima a voluntad. Reich, cada vez màs cercano a uno de los arquetipos genuinamente yanquis: el cientifico chiflado (variaciòn grotesca del arquetipo europeo del cientifico loco) acababa de crear otro de sus inventos: el "rompenubes", un aparato que, teòricamente, disparaba energia contra el cielo para asi provocar la formaciòn o la disipaciòn de nubes, pudiendo provocar lluvias o sequia.



Reich con su rompenubes


Andar con tan mala gente harà germinar en Reich algo que estaba en su interior desde hacia tiempo: la paranoia. Comienza a ver enemigos y conspiraciones por todas partes. Compra una extensa propiedad en el campo, donde se refugia con su familia americana y un séquito de acòlitos. La llamarà Orgonòn. Serà alli donde él y los suyos seràn testigos de algunos de los primeros avistamientos OVNI de la historia. Segun Reich los aliens venian a nuestro planeta para deshacerse de su energia negativa, la cual depositaban en forma de densas nubes negras. De ahi la utilidad del "rompenubes", por aquel entonces ya desestimado por la CIA.

En 1956 Reich ingresarà en prisiòn acusado de "charlataneria" y fraude, debido a su insistencia en comercializar los acumuladores de orgones (que, a fin de cuentas, resultaron ser un pésimo negocio: vendiò 300 unidades entre 1942 y 1956). El juicio era, obviamente, una encerrona de los bienpensantes yanquis que aprovechaban la oportunidad de deshacerse de un personaje como Reich que, en pleno clima de guerra fria (dos meses después de que Reich fuese encerrado estallaria la guerra de Suez) tenia un pasado comunista y propugnaba una liberaciòn sexual que comenzaba a calar entre ciertos intelectuales de la Costa Oeste. En efecto, Reich era lectura de cabecera de la beat generation, contra la que los bienpensantes organizaron otros procesos judiciales (como el de Allan Ginsberg por el poema "Aullido", por ejemplo). Sin embargo en el caso de Reich la cosa no se limitò a la polémica, las humillaciones y una buena multa. El propio Reich se encargò de enviar copias de sus libros a todos los miembros del jurado y basò su defensa en su importancia como figura històrica y en la incuestionable validez de sus teorias sobre la orgonterapia.

Reich ingresò en prisiòn en Mayo. Un psiquiatra lo catalogò como "paranoico con delirios de grandeza". En Junio oficiales del gobierno viajaron hasta Orgonòn para destruir todos los acumuladores de orgones que encontraron y quemar algunos de sus libros y manuscritos privados. En Agosto el resto de sus libros y articulos ardieron en una incineradora de Nueva York. El 3 de Noviembre, un dia antes de la fecha fijada para la concesiòn de su libertad condicional, Wilhem Reich dejò este mundo mientras dormia, segun algunos debido a un fallo cardiaco y, segun otros, debido a una embolia pulmonar. Fue enterrado en Orgonòn y ninguna revista cientifica del mundo tuvo la decencia de publicar una necrològica.

Ya sé que esta historia acaba fatal, pero asi acaban todas las biografias que merecen la pena. El tiempo da y quita razòn. A dia de hoy no parece que Reich haya hecho mal a nadie. Fue odiado por unos y otros con gran intensidad. Y tan solo por decir que el orgasmo tenia propiedades curatorias. Si alguien quiere realizar un experimento cientifico y determinar hasta qué punto Reich fue un peligroso charlatàn, le sugieron que ponga a prueba sus hipòtesis practicando un intenso y explosivo orgasmo liberatorio (solos o en grupo, esto no afectarà a la validez de las conclusiones).

Realicen el experimento con verdadero espiritu cientifico, nada de trampas.Orgasmo liberatorio??

Uno de sus hijos, Peter, siempre asegurò que el "rompenubes" de su padre funcionaba y que, de hecho, recibieron un cheque de 1.000 dolares tras provocar una serie de lluvias que salvaron las cosecha de unos agricultores de Texas. Parece que, a fin de cuentas, los bienpensantes no acabaron con la vida de un espia soviético, sino que se cargaron a una de sus escasas figuras mitològicas: el fabricante de lluvia.

Para seguir leyendo sobre este loco:
http://lacajanegra.blogia.com/temas/orgasmos-en-el-cielo-wilhelm-reich-y-el-canon-rompenubes-.php

Comments:
qu foto y que historia la de este Wilhelm Reich, creo que su investigacion sobre los orgasmos sanadores deberia implementarlo la secretaria de salud, la idea no es mala..
y el acumulador de orgones buenisimo, creo que pedire uno, seria el comprador 301, todo un personaje, creo que se merece minimo minimo,una peli gabacha
orgasmos,maquinas que cargan de energia, ovnis, lluvias provocadas, las Cia, hitler, guerras, EU... uff material sobra para hacer el proximo Oscar.
 
Ciertamente llama la atención que Hollywood invierta millones en contarnos la vida de un neoliberal esquizofrénico (y que además llamen a la película "A beautiful mind") y, sin embargo, otras vidas de cine, como la de Reich, permanezcan en el más absoluto de los anonimatos. ¿Es que todavía es necesario protegernos de lo que decía Reich?. ¿Tanto daño puede hacernos?. Inquietante. Si quieres tener un acumulador de orgones nada más fácil que comprarlo aquí: http://www.orgonics.com/humorac.htm al módico precio de 2000 dólares o construírtelo tú mismo siguiendo los planos que diseñó el mismísimo Wilhelm: http://www.orgone.org/articles/ax2001-grnfld-aa.htm
 
Como de costumbre, la política y las conveniencias de los poderosos de turno atentando contra las ideas de un pensador libre, ideas por otro lado absolutamente inofensivas, pero que por algún motivo los hace temblar. Una verdadera injusticia que no se sepa a nivel más masivo sobre este hombre. Ojalá que alguien se ilumine y retome su obra, que no merece quedar inconclusa.
Saludos, lord.
 
Emosionante relato, reich es un gran hombre que nos a hacercado la ciencia a dios y nos a ayudado a combatir a los ex-todopoderosos de la elit mundial nada mas que regalando nuestro amor. OREMOS POR REICH Y DON CROFT
 
Emosionante relato, reich es un gran hombre que nos a hacercado la ciencia a dios y nos a ayudado a combatir a los ex-todopoderosos de la elit mundial nada mas que regalando nuestro amor. OREMOS POR REICH Y DON CROFT
 
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
 
Me parece que esta información es demasiado completa e importante para manejar bien todo lo que trate de esto.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?