viernes, agosto 11, 2006

Viento


La realidad se nos escapa entre los dedos. Es como el aire. Uno puede ignorarla, darla por supuesta, hasta que llega el momento en que uno se percata de que no puede volar. Y ahi està el aire para recordàrtelo. Otras veces uno se da cuenta de que no puede respirar, de que le falta el aliento. Entonces comprendemos que fue un error creer que el aire estaria siempre a nuestra disposiciòn.

Nosotros vivimos intubados como en un hospital. Hay un personal autorizado que se encarga de preparar nuestro aire. Y es asi como respiramos. Esa es nuestra realidad. Còmo explicar sino que yo ignore sucesos acaecidos en la calle de al lado y al mismo tiempo esté al corriente de cada misil que se dispara en Libano?

Cuando no estamos comiendo, a todos nos gusta llenarnos la boca de aire. Son palabras. Por ejemplo: a todos nos gusta sentirnos bien por el hecho de ser europeos. Sabemos perfectamente que somos mejores que esos yanquis descerebrados. Nosotros somos la "cuna intelectual" del mundo. Ellos son violentos, racistas, extremistas y vulgares mientras que nosotros somos paficistas, multiculturales, moderados e intelectuales. Es curioso ver que, cuando no estamos comiendo, seguimos moviendo la mandibula.

Nosotros los europeos -gente distinguida- coincidimos en aborrecer el racismo, la violencia y las desigualdades sociales. Compadecemos a esos otros lugares del mundo que -pobrecillos salvajes- aun sufren estas lacras. Si tenemos el dia generoso incluso podemos enviarles un comité de sabios para llevarles por el buen camino de la democracia que, por cierto, inventamos nosotros.

Es terrible el racismo, decimos, y recordamos las decenas de peliculas americanas sobre la discriminaciòn de los negros en las que nos identificàbamos con esos chicos honrados y atléticos a los que se odia por su color de piel o simplemente por ser pobres. Sin embargo no hay peliculas sobre cuànto odiamos a los gitanos y no habrà peliculas sobre el muro que acaban de construir en Pàdova para separar la ciudad de un barrio de inmigrantes.

Es terrible la violencia, decimos, y no nos explicamos por qué israelies y palestinos siguen matàndose después de tanto tiempo. Sin embargo esta foto es del 28 de Mayo de 2006. Fue tomada en Madrid durante una manifestaciòn pacifica "por una Vivienda Digna". Aqui pueden encontrarse màs fotos y testimonios:
Cinco para uno, mis valientes, originally uploaded by trincheta.
En la foto, tres policias aporrean a un joven evidentemente desarmado y evidentemente controlado. Està en el suelo y, ciertamente, no parece una amenaza. Pero esto parece no ser suficiente porque otro policia se acerca por la izquierda y, desde el fondo, camina con calma el que parece ser el cabecilla. La foto està movida pero casi me parece distinguir su sonrisa.

Esto ocurriò en Madrid, en Europa, y no ha sido la primera vez. No serà la ultima. Por supuesto estas imàgenes no salieron en NINGUN telediario ni en NINGUN periòdico de tirada nacional. Tuvo tan poca repercusiòn que es como si nunca hubiese pasado. Pero fue aqui al lado. De hecho ese kiosko del fondo es el de la Puerta del Sol, en obras.

Sé que a muchos esto puede resultarles tremendamente nocivo. Entre una y otra inspiraciòn Europa deja de ser la patria de la razòn y las libertades para convertirse en una amalgama de naciones con complejos de inferioridad, xenofobia brutal hacia el inmigrante y represiòn policial como en los mejores disturbios de Latinoamérica, esos que tanto nos gustaba mirar por la tele mientras comiamos. Pero no hay por qué alarmarse. Es tan solo quitarse el tubo y respirar este otro aire, aunque sea solo un minuto. No les va a hacer mal. Es mucho peor creer que el aire siempre està ahi, estàtico, y descubrir un dia el vacio bajo nuestros pies o, quién sabe, la porra sobre nuestras cabezas.

No es aire lo que nos falta sino viento, que -como bien sabemos- no es otra cosa que aire en movimiento. Soplen, pues.

Comments:
pues si, la xenofobia. la intolerencia y la estupidez no son exclusivas de America..
dices que No es aire lo que nos falta sino viento, que te parece un algo asi mas fuerte como un vendaval que se lleve ese tufo estancado, que peligra con pudrirse
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?